Moore’s Law Is Dead ha informado sobre nuevos detalles sobre las familias de CPU Ryzen Threadripper & Threadripper Pro HEDT de próxima generación de AMD basadas en la arquitectura Zen 3 . Según la información, parece que AMD planea expandir su línea Threadripper con una gama de opciones dirigidas a usuarios de HEDT, Prosumer y Workstation.
Sabíamos antes que AMD iba a presentar sus familias Ryzen Threadripper y Threadripper Pro de próxima generación basadas en la arquitectura central Zen 3 bajo el nombre en clave Chagall. Se informó que la alineación se lanzaría en agosto de 2021, seguida de la disponibilidad en septiembre de 2021. Volveremos a los detalles de lanzamiento y disponibilidad en un momento, pero primero, tenemos que ver toda la nueva información técnica de la que se habla en esta filtración.
La familia AMD Threadripper 5000 se dividirá en dos segmentos, las variantes Ryzen y Pro. La familia Ryzen Threadripper 5000 estará dirigida al mercado HEDT y Prosumer. Se rumorea que la alineación presenta Ryzen Threadripper 5990X como la pieza insignia con hasta 64 núcleos, 128 subprocesos y 256 MB de caché L3. La CPU ofrecerá 64 carriles PCIe Gen 4.0 y admitirá una interfaz de memoria DDR-3200 de 4 canales.
MLID afirma que el lanzamiento se espera para noviembre de 2021, lo que empuja a Threadripper al cuarto trimestre en lugar del lanzamiento del tercer trimestre del que se rumoreaba anteriormente. También se dice que el precio es más alto que el de la línea Zen 2, lo cual se espera considerando el aumento de precio que vimos en las CPU principales Ryzen 5000 en comparación con los modelos Ryzen 3000. Es posible que AMD pueda lanzar algunos SKU de Ryzen Threadripper antes y mantener el núcleo insignia de 64 para un lanzamiento posterior, como lo hizo con el Threadripper 3990X, pero eso está por verse.
Pasando a las SKU de la estación de trabajo, tenemos las CPU AMD Threadripper Pro 5000 que incluirán Threadripper Pro 5995WX como buque insignia. La CPU también ofrecerá 64 núcleos, 128 subprocesos, pero contará con soporte de memoria DDR4 de 8 canales y 128 carriles PCIe Gen 4.0. El lanzamiento se espera para principios del primer trimestre de 2022 (enero). También debemos recordar que los chips Pro existentes solo estaban disponibles a través de OEM y no recibieron un lanzamiento minorista adecuado hasta meses después, por lo que eso también podría suceder con las piezas de la estación de trabajo de próxima generación.
Posteriormente se rumorea sobre una línea AMD Threadripper basada en la arquitectura Zen 3 que tiene el nombre en código Chagall X3D. Esto no está confirmado, pero la filtración indica que hay referencias a esta línea y debería basarse en Milan-X, los chips EPYC empaquetados en 3D de los que hablamos hace unos meses . Se informa que estas CPU encajarán dentro de las placas base TRX40 y TRX80, pero el soporte completo dependerá de la compatibilidad con BIOS del proveedor de placas base respectivo y si AMD lo permite en primer lugar. Se dice que el lanzamiento será alrededor del segundo semestre de 2022, pero este lanzamiento puede ocurrir o no dependiendo del calendario de Zen 4.
Ahora no sabemos si esta sería una solución similar a la tecnología de pila V-Cache 3D que se está integrando en las CPU de escritorio Zen 3 Ryzen existentes para 2022 o una tecnología de pila CCD. Parece que será lo último, ya que se espera que Milan-X apile CCD en lugar de V-Cache, pero eso es solo una especulación de momento.
Por último, la filtración habla de las CPU Threadripper basadas en Zen 4 de próxima generación de AMD, que contarán con hasta 96 núcleos. Se espera que estos chips se lancen en el primer trimestre de 2023, pero dado que el lanzamiento aún es de 2 años a partir de ahora, el filtrador no puede decirlo con certeza. Pero nuevamente, 96 núcleos para Threadripper significaría que AMD se basa en EPYC Genoa y no en EPYC Bergamo, que ofrecerá hasta 128 núcleos, pero se lanzará en una fecha posterior. Así, EPYC Trento no se reducirá a Threadripper y será un chip personalizado para segmentos de HPC de nicho.