AMD levantó oficialmente el telón de sus CPU Ryzen 7000 Desktop de próxima generación, que contarán con la arquitectura de núcleo Zen 4, en CES 2022. La línea de próxima generación traerá algunos cambios drásticos, no solo limitados a la CPU y hablaremos sobre lo que podemos esperar en términos de especificaciones, rendimiento y precios.
Si bien Intel pudo haber logrado quitarle el trono de rendimiento, valor y eficiencia a AMD con su línea Alder Lake de 12.ª generación , AMD no se lo va a poner fácil. Han planeado dos nuevos lanzamientos de CPU este año y el próximo será una demostración de cómo 3D V-Cache puede permitir a los jugadores beneficiarse de un rendimiento más rápido en un paquete convencional. Pero el lanzamiento más grande está programado para la segunda mitad de 2022 en forma de Ryzen 7000 y cambiará fundamentalmente todo para la plataforma de CPU de escritorio Ryzen.
Características esperadas de la CPU de escritorio AMD Ryzen ‘Zen 4’:
- Nuevos núcleos CPU Zen 4 (IPC/mejoras arquitectónicas)
- Nuevo nodo de proceso TSMC de 5 nm con IOD de 6 nm
- Compatibilidad con plataforma AM5 con zócalo LGA1718
- Soporte de memoria DDR5 de doble canal
- 28 carriles PCIe (exclusivo de CPU)
- TDP de 105-120 W (rango límite superior ~170 W)
Especificaciones de la nueva plataforma AM5
Antes de hablar de las CPU, tenemos que hablar de la plataforma en sí. Las CPU AMD Ryzen 7000 migrarán a un nuevo hogar conocido como AM5. El sucesor de la plataforma AM4 que ya ha disfrutado de una larga vida, marca un nuevo comienzo para la familia Ryzen Desktop y, como tal, las CPU Ryzen existentes que comienzan con Ryzen 1000 y hasta Ryzen 5000 no serán compatibles con la nueva plataforma.
La plataforma AM5 contará ante todo con el nuevo socket LGA 1718. Así es, AMD ya no va por la ruta PGA (Pin Grid Array) y ahora se enfoca en LGA (Land Grid Array), similar a lo que usa Intel en sus procesadores de escritorio existentes. La razón principal para optar por LGA se debe a la adición de funciones mejoradas y de próxima generación, como PCIe Gen 5, DDR5, etc., que veremos en la plataforma AM5. El socket tiene un solo pestillo y se acabaron los días de preocuparse por los pines debajo de sus preciados procesadores.
En términos de características, la plataforma AM5 admitirá inicialmente las CPU de escritorio Ryzen 7000 ‘Zen 4’ de AMD y extenderá ese soporte a futuras CPU y APU Ryzen. La plataforma ofrece compatibilidad con memoria DDR5-5200 (JEDEC), hasta 28 carriles PCIe (estándar Gen 5), NVMe 4.0 mejorado y carriles de E/S USB 3.2, y también hemos escuchado comentarios sobre la compatibilidad nativa con USB 4.0.
Una nueva característica llamada RAMP (Ryzen Accelerated Memory Profile) permitirá un OC de memoria DDR5 mejorado en la nueva plataforma, similar al XMP de Intel. Ha sido un camino difícil para AM4 ofrecer capacidades DDR4 OC decentes, pero eso ya se ha solucionado más o menos, solo podemos esperar que DDR5 tenga una experiencia de compatibilidad y OC mucho mejor en comparación con DDR4 en plataformas AM4. Además, parece que la plataforma solo será compatible con DDR5 y no veremos opciones de DDR4 como lo hacemos en la plataforma existente de Intel. Pero con la mejora de los precios y la disponibilidad de DDR5, eso no será un gran problema para la mayoría de los consumidores de gama alta a los que AMD apuntará primero.

Los fabricantes de placas están preparando actualmente las placas base de la serie AMD 600 compatibles con AM5 y se espera que incluyan los conjuntos de chips insignia X670 y B650. Debido a algunos cambios en el troquel PCH, las únicas opciones ITX disponibles dentro de la línea AM5 se basarán en el B650 PCH, mientras que las opciones ATX y EATX más emblemáticas llevarán el X670 PCH. Lo mejor de todo es que las nuevas placas AM5 serán compatibles con los disipadores AM4 existentes, como lo confirmó AMD.
En cuanto a la longevidad, AMD no ha prometido nada, pero ha declarado que quiere que el nuevo zócalo AM5 dure al menos cuatro o cinco años , similar al AM4. Si bien ha habido mucha controversia con respecto al soporte de Ryzen en las placas base AM4 iniciales, creo que AMD ha aprendido y no seguirá el mismo camino con AM5.
Especificaciones de las nuevas CPU AMD Ryzen 7000
Los procesadores AMD Ryzen 7000 contarán con la nueva arquitectura de núcleo Zen 4, que será una revisión total de la arquitectura. Las CPU conservarán el diseño de chiplet junto con un alto número de núcleos. AMD no ha confirmado nada en términos de especificaciones, pero se afirma que estarán alimentados por el nodo de proceso de 5nm de TSMC y están diseñados primero para los jugadores.



Las CPU de escritorio Ryzen basadas en Zen 4 de próxima generación tendrán el nombre en código Raphael y reemplazarán a las CPU de escritorio Ryzen 5000 basadas en Zen 3 que tienen el nombre en código Vermeer. Según la información que tenemos actualmente , las CPU Raphael se basarán en la arquitectura de núcleo Zen 4 de 5nm y contarán con troqueles de E/S de 6nm en un diseño de chiplet. AMD ha insinuado que aumentará la cantidad de núcleos de sus CPU de escritorio convencionales de próxima generación, pero hay otros rumores que afirman que aún obtendremos 16 núcleos y 32 subprocesos.. Sin embargo, un aumento a 24 núcleos y 48 subprocesos sería una buena mejora teniendo en cuenta que Intel también aumentará su número de núcleos e hilos en la próxima familia de 13.ª generación.
Se rumorea que la nueva arquitectura Zen 4 ofrece hasta un 25% de ganancia de IPC sobre Zen 3 y alcanza velocidades de reloj de alrededor de 5 GHz, como lo demostraron en CES 2022. La demostración presentaba una CPU Zen 4 Ryzen 7000 no revelada que funcionaba a 5 GHz. en todos los núcleos (no se menciona el número de núcleos), lo que significa que la velocidad del reloj de un solo subproceso superaría los 5 GHz. El próximo Ryzen 7 5800X3D de AMD , basado en la arquitectura Zen 3, contará con chipsets apilados, por lo que se espera que el diseño también se transfiera a la línea de chips Zen 4 de AMD.
Las CPU de escritorio AMD Ryzen 7000 contarán con una forma cuadrada perfecta (45×45 mm), pero albergarán un disipador o IHS muy pesado. Las CPU tendrán la misma longitud, ancho y altura que las CPU de escritorio Ryzen existentes y están selladas en los lados para que la aplicación de pasta térmica no llene el interior del IHS con TIM. Por eso también los disipadores actuales serán totalmente compatibles con los chips Ryzen 7000.
En cuanto a los requisitos de TDP, la plataforma de CPU AMD AM5 contará con seis segmentos diferentes, comenzando con la clase de CPU insignia de 170 W, que se recomienda para refrigeraciones líquidas (280 mm o más). Parece que este será un chip de reloj agresivo con voltajes más altos y con soporte de overclocking de CPU. A este segmento le siguen las CPU TDP de 120 W que se recomiendan para utilizar un disipador de aire de alto rendimiento. Curiosamente, las variantes de 45-105 W se enumeran como segmentos térmicos SR1/SR2a/SR4, lo que significa que requerirían soluciones de disipador de calor estándar cuando se ejecutan en una configuración estándar, por lo que no se requiere mucho más para mantenerlos frescos.



También se espera que las CPU de escritorio Ryzen 7000 cuenten con gráficos integrados RDNA 2, lo que significa que, al igual que la línea principal de PCs de escritorio de Intel, la línea principal de AMD también contará con soporte de gráficos iGPU. Con respecto a cuántos núcleos de GPU habrá en los nuevos chips, los rumores dicen que entre 2 y 4 (128-256 núcleos). Esto será menor que el recuento de RDNA 2 CU presentado en las APU Ryzen 6000 ‘Rembrandt’ que se lanzarán próximamente, pero suficiente para mantener a raya a las iGPU Iris Xe de Intel.
Rendimiento de los nuevos Ryzen 7000 Zen 4
La única demostración de rendimiento que AMD ha proporcionado es la de una CPU Ryzen 7000 de preproducción que funciona a 5 GHz en todos los núcleos (cantidad no revelada) a 1080p. Solo para darle una idea, las CPU de escritorio AMD Ryzen 5000 actuales alcanzan un máximo de alrededor de 4,8 GHz en todos los núcleos con algunas muestras que alcanzan un poco menos de 4,9 GHz. Un aumento de 5,0 GHz en todos los núcleos en una unidad de preproducción significa que lo más probable es que veamos a AMD finalmente alcanzando esos ambiciosos relojes de más de 5 GHz en cargas de trabajo de un solo núcleo y de todos los núcleos, lo cual es impresionante.
Si combinamos esto con las mejoras arquitectónicas y el aumento de IPC del 20-25% mencionado anteriormente, obtendremos un salto que probablemente será tan significativo como lo fuel el de Zen 1 a Zen 2 o incluso superior. AMD aún no ha revelado las métricas de rendimiento completas, pero teniendo en cuenta cómo una mejora de 3D V-Cache pondrá a Ryzen de nuevo en el camino correcto con la línea de 12.ª generación de Intel, Ryzen 7000 tiene todos los ingredientes para contrarrestar no solo la 12ª generación de Intel sino también la 13ª generación (Este sería el caso de Raptor Lake que están programadas para lanzarse al mismo tiempo que Raphael).
Precio de los nuevos AMD Ryzen 7000
El precio es un tema mucho más importante, como vimos con las CPU AMD Ryzen 5000. Los chips de Vermeer vieron un aumento en los precios en todos los segmentos que no fueron bien recibidos por los consumidores de PC, pero aun así lograron romper cifras récord de ventas, vendiendo más de un millón de unidades en los primeros meses. AMD sabe que tiene ventaja sobre Intel en términos de rendimiento y que los usuarios están dispuestos a pagar más por sus chips. Como tal, podemos esperar un aumento similar u otro en los precios de las CPU Ryzen 7000 de AMD.
Un informe reciente de expertos de la industria sugiere que TSMC tiene como objetivo aumentar los precios de las CPU de gama alta hasta en un 20 % este año. Esto se debe a las complejidades del nodo de proceso avanzado de 5 nm debido a varios factores externos, como los altos costes continuos de envío y fundición. El aumento de precios va a compensar estas variables y factores externos que han afectado el proceso de producción de chips existente. Y si bien existe la posibilidad de que la disponibilidad mejore para varias de estas líneas de productos para finales de 2022, no hay confirmación de si los precios mejorarán y esa es la principal preocupación para muchos en este momento.
Solo por el bien de las comparaciones, a continuación se muestra el aumento de precio de las CPU Ryzen 5000 frente a las CPU Ryzen 3000:
- Ryzen 9 3950X – 749 USD – Ryzen 9 5950X – 799 USD (aumento del 7 %)
- Ryzen 9 3900X – 499 USD – Ryzen 9 5900X – 549 USD (aumento del 10 %)
- Ryzen 7 3800X – 399 USD – Ryzen 7 5800X – 449 USD (aumento del 13 %)
- Ryzen 5 3600X – 249 USD – Ryzen 5 5600X – 299 USD (aumento del 20 %)
Lanzamiento y disponibilidad de los nuevos Ryzen 7000 Zen 4
La disponibilidad es algo que AMD ha reafirmado recientemente. El CEO de AMD ha declarado que podemos esperar CPU de escritorio Ryzen 7000 en la segunda mitad de 2022 y los rumores han señalado un plazo de lanzamiento de octubre a noviembre. Esto marcará dos años desde el lanzamiento de las CPU de escritorio Ryzen 5000 de AMD.
Las CPU de escritorio AMD Ryzen 5000 enfrentaron una grave escasez de suministro cuando se lanzaron, pero las cosas mejoraron en el mismo trimestre. Dado que otros proveedores están utilizando el nodo de proceso de 5nm de TSMC, podemos esperar una situación similar en el lanzamiento.