AMD Ryzen 7000 e Intel Raptor Lake. Lanzamientos

Las CPU AMD Ryzen 7000 e Intel Raptor Lake se enfrentarán cara a cara en la segunda mitad de este año en nuevas plataformas. Tanto Intel como AMD confirmaron un lanzamiento en la segunda mitad de 2022 para sus respectivas plataformas y también proporcionaron detalles sobre qué esperar, pero hay nueva información proveniente de Enthusiast Citizen con respecto a ambas plataformas.

La familia AMD Ryzen 7000 contará con la última arquitectura de núcleo Zen 4 y será compatible con la plataforma X670. Mientras tanto, la familia Raptor Lake de Intel estará impulsada por los nuevos núcleos Raptor Cove y será compatible con la plataforma Z790. 

El rumor indica que AMD puede anunciar su familia de CPU Ryzen 7000 de 5 nm con tecnología Zen 4 tan pronto como sea posible durante Computex 2022, que es a finales de mayo. La plataforma AM5 de la serie 600 también acompañará a los procesadores, aunque el lanzamiento real no está planeado hasta mediados del tercer trimestre, por lo que será un ciclo de lanzamiento similar al de Ryzen 5000 con un anuncio que se realizará mucho antes, pero la disponibilidad minorista será de 2 a 3 meses. En base a esta información, se puede esperar el lanzamiento hacia el mes de agosto.

Las CPU AMD Ryzen 7000 iniciales no contarán con 3D V-Cache y serán compatibles con la plataforma AM5 que admite memoria DDR5. Las placas base X670 se presentarán primero, pero se espera que la línea B650 aparezca a finales del tercer trimestre o a mediados del cuarto trimestre de 2022. Tengamos en cuenta que ayer se filtró una placa base B650, lo que significa que los fabricantes de placas ya están evaluando sus diseños principales de próxima generación.

La respuesta de Intel

La respuesta de Intel vendría en forma de su CPU de núcleo Raptor Lake de 13.ª generación . Se dice que la línea ofrece un gran aumento en el rendimiento de los juegos gracias a los aumentos en los tamaños de caché L2 y L3.

También se dice que el rendimiento multinúcleo alcanza los dos dígitos, ya que las CPU incluirán el doble de E-Cores. Si bien el rendimiento de subprocesos múltiples estará a la par con el Zen 4 de AMD, es posible que falte en ciertas cargas de trabajo, ya que la interconexión del bus de un solo anillo se llevará al límite. Se dice que el problema es similar a la implementación de Alder Lake de Intel, en los cuales, cuando los E-Cores están habilitados, la frecuencia no puede exceder los relojes máximos de los núcleos Gracemont. Todavía está por verse cuánto efecto tendrá esto en Raptor Lake.

En cuanto a la plataforma, Intel tendrá soporte para memoria DDR5 y DDR4 y las CPU Raptor Lake serán compatibles con las placas base de las series 600 y 700. Está previsto que la plataforma se lance a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2022. El lanzamiento contará primero con la línea de la serie K desbloqueada y las placas base insignia Z790, seguidas de las placas más convencionales “no K” y la serie 700 en el primer trimestre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Las nuevas AMD RDNA 3 podrían presentar FSR 3.0 gracias a WWMA

admin

Filtrados los puntos de referencia sobre pruebas realizadas con in i9-13900K. Resultados extraordinarios.

admin

Así es el rediseño de las nuevas RX 7000 de AMD

admin

Deja un comentario