AMD incrementó su cuota de mercado en el segmento de servidores y portátiles en 2019

2019 ha sido un año espectacular para AMD en el segmento de servidores y en el de portátiles gracias al incremento brutal en las ventas de las CPU EPYC y Ryzen.

Las estadísticas se basan en los estudios de investigación de empresas como Mercury Research o Jon Peddie Research para el lado de las investigaciones de mercado en materia de gráficas e IDC para el negocio del lado del servidor. Y eso que AMD hizo importantes lanzamientos a finales de 2019 y principios de 2020 que no se incluyen dentro de dichos estudios.

Además, AMD ha aprovechado para recordar que está cumpliendo escrupulosamente con la hoja de ruta prevista para las CPU basadas en Zen 3 dirigido al mercado de servidores (EPYC Milan) y en las nuevas Ryzen 4000 Vermeer así como en las GPU RDNA2 para juegos. 

Comensando con los datos de AMD EPYC podemos afirmar que, durante el 2020, AMD llegará a una cuota de mercado de dos dígitos si tenemos en cuenta que durante el ultimo trimestre de 2019 ya estaba en una cuota de mercado del 8% y el lanzamiento a finales de 2019 de las nuevas CPU EPYC Rome han dado un gran impulso a AMD en este segmento. Si a ello le sumamos que AMD va a presentar en breve sus nuevas CPU EPYC Milan ya podemos imaginar la tendencia para este segmento.

Para el segemento de ordenadores portátiles y OEM, AMD lleva incrementando desde el año 2017 espectaculares hasta el punto de que AMD ya tiene una cuota de mercado de casi el 17% desde comienzos del año 2020. Las expectativas sitúan a AMD con una cuota de mercado del 20% como mínimo con el lanzamiento de Ryzen 4000 Renoir.

En el segmento de CPU para escritorio que incluye AM4 y TR4 la participación actual de mercado de AMD es del 20%, pero no debemos quedarnos con esa cifra pues el incremento de la cuota de mercado para AMD a lo largo del año 2020 promete ser espectacular si tenemos en cuenta que los principales minoristas ya han apuntado que las CPU Ryzen AMD representan el 50% de las ventas actuales de procesadores premium.

Desde el punto de vista de las tarjetas gráficas dedicadas la tendencia ha sido a la baja si tenemos en cuenta que durante el año 2017 la cuota de mercado de AMD era de más del 33% y en el 2019 apenas llegaba al 26,5%. Las previsiones destacan que el lanzamiento de Big Navi en el último trimestre de 2020 podría significar un repunte pero desde harwarealdia no las tenemos todas con nosotros teniendo en cuenta que va a coincidir con el lanzamiento de las nuevas Geforce Ampere de Nvidia.

En cambio si tenemos en cuenta las cifras de ventas de AMD para el segmento de gráficas parece que dicha afirmación anterior no tiene mucho sentido pues AMD reporta un incremento brutal de las ventas de GPU desde dicho 2017 hasta ahora pero parece que esas 553 millones de GPU vendidas en el año 2019 incluyen sus APU por lo que la cifra estaría “adulterada”. Si hacemos caso a estas cifras, el incremento va a ser espectacular con el lanzamiento de Xbox series X y Playstation 5 pero tenemos qué diferenciar muy bien qué es lo que estamos midiendo.

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario