AMD ha confirmado que planea lanzar tres productos Zen 4 ‘Ryzen 7000’ que incluirán Raphael para PC de escritorio, Dragon Range para portátiles de gama alta y Phoenix para portátiles para juegos sencillos.
Durante sus resultados financieros del primer trimestre de 2022 , AMD proporcionó su hoja de ruta más reciente que ofrece una actualización de sus planes de hoja de ruta para 2022-2023. Parece que la arquitectura central Zen 4 de AMD jugará un papel crucial en el suministro de energía no solo a una, sino al menos a tres plataformas de clientes, incluidas Raphael para PC de escritorio entusiastas, Dragon Range para portátiles Extreme Gaming y Phoenix para portátiles delgados y más ligeros.
Raphael para la segunda mitad de este año
La primera plataforma en recibir el tratamiento AMD Zen 4 será Raphael. Los chips con tecnología Zen 4 de 5 nm estarán dirigidos al segmento de escritorio entusiasta basado en la nueva plataforma AM5 que ofrece funcionalidad DDR5 y PCIe 5.0 y con TDP a partir de 65 W. Se espera que la plataforma de CPU de escritorio Raphael se lance en la segunda mitad de 2022.
Dragon Range el nuevo nombre en código que sustituye a Raphael-H
Además, ayer se confirmó un nuevo producto Zen 4, Dragon Range. Parece que la nueva línea de APU Dragon Range estará dirigida a los portátiles Extreme Gaming con tamaños superiores a 20 mm y, según lo que AMD ha declarado, traerán el núcleo, el hilo y la caché más altos jamás vistos para un portátil orientado a juegos. Dragon Range también incluirá el rendimiento para creadores de contenido y productividad más rápido jamás visto para PC portátiles. La nueva línea Dragon Range también será compatible con DDR5 y PCIe 5 y contará con SKU por encima del rango de 55W.
Antes de Dragon Range, había rumores de que AMD lanzaría su línea Raphael-H, que se basaría en el mismo die que Raphael para PC de escritorio, pero apuntaría a portátiles de alto rendimiento con mayor número de núcleos, subprocesos y caché. Se espera que presente hasta 16 núcleos, que será la respuesta directa de AMD a Alder Lake-HX de Intel, que cuentan con un diseño híbrido 8+8 para hasta 16 núcleos.
Phoenix en 2023
Por último, tenemos que AMD ha confirmado su línea de APU Phoenix que utilizará los núcleos Zen 4 y RDNA 3. Las nuevas APU Phoenix contarán con soporte LPDDR5 y PCIe 5 y vendrán en SKU que van desde 35W a 45W. También se espera que la línea se lance en 2023 y muy posiblemente en CES 2023.
Según las especificaciones anteriores, parece que las APU Phoenix Ryzen 7000 aún podrían tener hasta 8 núcleos y 16 subprocesos con un mayor número de núcleos exclusivos de los chips Dragon Range. Sin embargo, las APU de Phoenix llevarán un recuento de CU más alto para el núcleo de gráficos, mejorando el rendimiento por un gran margen sobre cualquier otra CPU que la competencia pueda ofrecer.
Las tres partes tendrán la marca Ryzen 7000 series.