Alder Lake-S contarán con memoria DDR5 e irán en el socket LGA 1700

Aún no está en el mercado Rocket Lake pero ya tenemos información para hablar de Alder Lake-S.

Parece que Intel ha confirmado que sus CPU de escritorio Alder Lake-S de próxima generación contarán con soporte en el nuevo zócalo LGA 1700. Los procesadores Alder Lake-S tendrán la marca de la familia Core de la 12ª generación y reemplazarán a Rocket Lake (11ª generación) 

Y ambas familias, Rocket Lake y Alder Lake, aunque arquitectónicamente distintas, tienen una cosa en común; eliminan el diseño de arquitectura tradicional que hemos visto en las CPU Intel en la última década.

Rocket Lake vs Alder Lake

Rocket Lake utilizará un backport de 14nm de una arquitectura central de próxima generación que se dice que es un híbrido entre Sunny Cove y Willow Cove, mientras que incluirá gráficos Xe. Alder Lake, por otro lado, hará uso de los núcleos Golden Cove de próxima generación; pero no es el uso de los núcleos de próxima generación lo que hace que este chip sea interesante, es la forma en que usa esos núcleos. Alder Lake integrará los núcleos Golden Cove y Gracemont en un solo chip y al mismo tiempo presentará el motor gráfico mejorado Xe de próxima generación.

Si bien las CPU Rocket Lake se alojarán en el zócalo LGA 1200 existente, el diseño muy diferente de las CPU Alder Lake requerirá un nuevo zócalo. De hecho Alder Lake será compatible con el socket LGA 1700. Y esto lo ha dejado caer Intel a través de sus Develope Resource webpage según ha podido publicar momomo_US en su Twitter.

Con el zócalo LGA 1700, dejaremos de lado la compatibilidad con versiones anteriores, pues el zócalo utiliza un diseño diferente de 45 x 37.5 mm. Se trata de una forma más rectangular en comparación con la forma cuadrada a la que nos hemos acostumbrado a lo largo de los años. Además de las nuevas CPU, el LGA 1700 de Intel pretende ser la primera plataforma en llegar al mercado con soporte DDR5. En anteriores publicaciones ya se apuntaba a compatibilidad con memoria nativa hasta DDR5-4800 MHz. Esto marcaría un gran salto sobre las velocidades nativas actuales de DDR4-2933 MHz.

Diseño de arquitectura híbrida

Los detalles anteriores de las CPU Alder Lake-S han revelado que la familia de computadoras de escritorio de próxima generación se lanzará en algún momento a fines de 2021 o principios de 2022. Las CPU Alder Lake podrían ser las primeras piezas de escritorio de 10 nm de Intel, con un diseño de arquitectura híbrida.

El Alder Lake-S de Intel sería una revolución a la concepción de procesadores en Intel, utilizando el nodo de proceso 10nm ++ como evolución del nodo de proceso 10nm + (el mismo nodo utilizado para fabricar Tiger Lake). La línea Alder Lake-S de 12ª Generación presentaría una nueva metodología de diseño, que admitiría una combinación de núcleos grandes y pequeños como hemos dicho hace un instante. De hecho en Marzo de este año ya se filtraron tres procesadores diferentes Alder Lake según las siguientes configuraciones:

  • Alder Lake-S (8 + 8 + 1) Configuración 125W
  • Alder Lake-S (8 + 8 + 1) 80W Config
  • Alder Lake-S (6 + 0 + 1) 80W Config

8+8+1 o 6+0+1 son big+small+GT o lo que es lo mismo núcleos de alto rendimiento + núcleos de alta eficiencia energética + un núcleo gráfico dedicado. Si bien la metodología de diseño de chips no es nada nuevo, ya que hemos visto que varios SOC de movilidad presentan una jerarquía central similar, definitivamente sería interesante ver un lanzamiento similar en una línea de CPU de escritorio.

Las mismas filtraciones afirman que las CPU Alder Lake-S utilizarán la arquitectura Golden Cove de Intel para alimentar los núcleos grandes y Gracemont para alimentar los núcleos pequeños. Golden Cove sería un gran salto arquitectónico sobre Willow Cove, ofreciendo un diseño completamente nuevo y una gama de mejoras para impulsar los núcleos más grandes. Gracemont haría lo mismo para Tremont, ofreciendo un mayor rendimiento por watio en núcleos más pequeños pero eficientes.

Las CPU de escritorio Intel Alder Lake competirán contra las CPU de escritorio Ryzen 5000 de AMD basadas en la arquitectura central Zen 4 a fines de 2021 o principios de 2022.

Publicaciones relacionadas

Jonsbo V8. Análisis

admin

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario