Afirman que Ada Lovelace será el mismo salto generacional que de Maxwell a Pascal

Se espera que las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX serie 40 con la arquitectura de GPU Ada Lovelace brinden el mismo salto de rendimiento generacional que vimos al pasar de las GPU Maxwell de la serie 9 a las GPU Pascal de la serie 10. El rumor proviene de Ulysses , quien ha estado hablando de las partes de próxima generación de NVIDIA por un tiempo.

Las tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce GTX 10 basadas en la arquitectura GPU Pascal supusieron un gran salto de rendimiento en comparación con sus precesoras de la serie GeForce 9 basadas en Maxwell. Los chips de 16 nm brindaron una mejora importante en el rendimiento, la eficiencia y el valor general, lo que también marcó uno de los mayores avances en el rendimiento de los gráficos ‘Ti’. La GeForce GTX 1080 Ti todavía se considera la mejor tarjeta gráfica ‘Ti’ jamás creada, un salto de rendimiento que NVIDIA no ha podido igualar con sus buques insignia Turing y Ampere.

Ahora se espera que la serie NVIDIA GeForce RTX 40 ofrezca el mismo salto de rendimiento generacional que la serie GeForce RTX 30. Basadas en la arquitectura de GPU Ada Lovelace, se espera que las tarjetas gráficas de la serie GeForce 40 utilicen el nodo de proceso de 5 nm de TSMC y, si bien consumirán mucha energía , sus índices de eficiencia aumentarán enormemente gracias al enorme salto de rendimiento.

También se mencionan algunos otros detalles con respecto a las velocidades de reloj y el período de tiempo de lanzamiento. Sabemos que la serie GeForce RTX 40 está aún muy lejos, rumoreándose que estas tarjetas no se lancen hasta finales del cuarto trimestre de 2022. Esto también se debe al hecho de que, según los informes, NVIDIA ofrecerá una actualización SUPER intermedia de su línea de la serie GeForce RTX 30 en 2022. Por lo tanto, si esa línea se presentara antes que la serie RTX 40, entonces podemos esperar que el lanzamiento se vaya aún más al primer trimestre de 2023. Esto significa que AMD podría tener su línea RDNA 3 lista para el momento de que NVIDIA lance su nueva familia de GPU.

En términos de velocidades de reloj, se dice que las GPU NVIDIA GeForce RTX 40 con tecnología Ada Lovelace ofrecen velocidades de reloj entre 2.2 y 2.5 GHz (boost). Esta es una buena mejora para los relojes de 1,7 a 1,9 GHz que la arquitectura Ampere produce actualmente en promedio. La arquitectura Pascal también registró una velocidad impresionante y fue la primera arquitectura de GPU en romper el límite de velocidad de reloj de 2.0 GHz, sin embargo, es AMD quien ha tomado el trono de la velocidad de reloj con su arquitectura de GPU RDNA 2 que puede alcanzar relojes más allá de 2.5 GHz con facilidad.

Con base en estos números, si la RTX 4090 o lo que sea que aparezca en el interior de la GPU AD102 presenta 18.432 núcleos CUDA, entonces obtendremos hasta 80 TFLOP de rendimiento de cómputo FP32 a 2.2 GHz, lo cual es una locura y más del doble del punto flotante de precisión simple. Estos números se alinean con los rumores de que podemos esperar un salto de rendimiento de hasta 2,5 veces con las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 basadas en GPU Ada Lovelace.

Pero la pregunta más importante sigue siendo, ¿las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 traerán de vuelta el mismo precio que Pascal? La GTX 1080 Ti no solo era la mejor tarjeta por su rendimiento, sino que también ofrecía el mejor valor de cualquier tarjeta gráfica ‘Ti’, razón por la cual todos tenemos gratos recuerdos de la familia Pascal.

Publicaciones relacionadas

AMD y Microsoft colaboran en el proyecto TensorFlow-DirectML

admin

El rendimiento de FarCry 6 aumenta en un 44% gracias a FSR

admin

…Y ahora tenemos imágenes del socket LGA 1700/1800

admin

Deja un comentario