ADATA XPG Summoner. Análisis

XPG (Xtreme Performance Gear) lleva en el mercado desde el año 2008 y es una creación de ADATA la cual ya tiene un bagaje mucho mayor en el mundo del hardware. Pero es un error pensar que XPG es una submarca pues cuenta con una cartera de productos bastante amplia como todo tipo de dispositivos de almacenamiento, memorias, fuentes de alimentación y todo tipo de periféricos. Entre los principales periféricos podemos encontrar este teclado que pasamos a conocer ahora más en detalle.

XPG Summoner. Especificaciones y características

Las especificaciones las obtenemos directamente de la web del fabricante, como es habitual.

El XPG Summoner es un teclado de tamaño completo con iluminación RGB y con algunos detalles, como una rueda de desplazamiento de volumen, que le hacen bastante atractivo. Otra de las características sobresalientes de este teclado son los switches que utiliza Chery MX en diferentes versiones, al gusto del usuario final.

XPG Summoner. El embalaje

Nada más tomar el embalaje ya podemos suponer que dentro hay un producto gaming. Los colores negro y rojo, le delatan. La combinación de estos dos colores se ha convertido en los últimos años en una constante en los productos gaming de los fabricantes.

La parte frontal está totalmente cubierta por una foto del teclado con la iluminación, así como la marca y el modelo y las características predominantes en el teclado sin olvidar a uno de los principales reclamos que son los switches de alta calidad que utiliza el teclado.

La parte posterior nos presenta otra vista del teclado pero incidiendo más en las principales características del mismo.

En uno de los laterales un detalle bastante interesante. Tenemos un código QR que, escaneándolo, nos permite acceder directamente a la web del producto. Esto es un detalle bastante positivo pues el fabricante pone a disposición del usuario final las especificaciones completas del teclado antes incluso de comprarlo.

Una vez abierto el embalaje vemos que el teclado viene perfectamente protegido en una bolsa de plástico para evitar posibles arañazos y flanqueado por dos bloques de poliespan que evita que el teclado se pueda mover de su embalaje durante el transporte.

Con el XPG Summoner tenemos varios accesorios que es importante tener en cuenta. Por un lado un reposamuñecas del que ya hablaremos más adelante, un juego de teclas (nueve) de un color rojo intenso para reemplazar las negras por defecto, una pinza para extraer las teclas con seguridad y por último la documentación, incluyendo una guía de uso, en una bolsa aparte.

XPG Summoner. El teclado

Lo primero que experimentamos cuando sacamos el teclado del embalaje es sin duda el peso. Estamos ante un teclado muy ligero gracias, entre otras cosas, al marco que rodea al mismo que es completamente de aluminio. El color de dicho marco es de un gris plata que contrasta por completo con las teclas que son de color negro. Esto ya es una apreciación personal pero el contraste me parece estéticamente muy acertado.

Aunque es un teclado de tamaño completo en cuanto a distribución del teclado podría entrar dentro del segmento de teclados medianos en cuanto a dimensiones gracias a sus 449 mm de longitud, 135 mm de anchura y 44 mm de altura. Y esto no se debe a que las teclas estén demasiado juntas sino más bien al aprovechamiento del espacio.

El diseño del teclado es el ya habitual de teclado flotante que tiene una ventaja importante y es la de mayor facilidad para limpieza de las teclas a la vez que normalmente suele afectar positívamente al brillo en la iluminación RGB.

Como hemos dicho hace unos instantes, la distribución del teclado es la habitual con su teclado numérico a la derecha y con una estética sencilla y elegante en el que la única alusión que se hace al fabricante es justo el logo del mismo justo encima de las teclas de desplazamiento.

Además justo encima del teclado numérico tenemos los leds típicos de activación de teclado numérico, de bloqueo de mayúsculas y un tercer led que nos indica si el teclado está en el modo de juego. Junto a los tres leds un nuevo acierto del fabricante, una rueda para controlar el volumen del sistema y acompañándola una tecla de supresión del mismo.

Si echamos un vistazo al teclado desde la parte posterior podemos ver que hay un puerto USB Passthrough para la conexión de otros dispositivos, otro valor añadido para añadir a un teclado que, de momento, nos está causando una impresión excelente. La única pega es que el puerto USB es 2.0 y eso puede condicionar en cierta medida la velocidad transmisión de datos de, por ejemplo, un pendrive.

Si le damos la vuelta al teclado, lo primero que vemos es la típica etiqueta con todas las certificaciones, el nombre del modelo y demás datos técnicos.

Además. el teclado incorpora cuatro bloques de goma para evitar el desplazamiento accidental durante nuestras sesiones de uso del teclado y a parte, incluye dos pies en la parte superior para poder levantar el teclado al gusto del usuario.

La alimentación del teclado es mediante un cable USB trenzado y bastante grueso que termina en dos conectores USB tipo A. Dicho cable sale de la parte derecha del teclado y está protegido con un recubrimiento de goma para evitar que, con el paso del tiempo, pueda llegar a desgastarse y finalmente romperse. La longitud del cable es la estándar de 180 cm.

El cable está muy bien encamisado pero puestos a encontrarle algún defecto le vemos un tanto rígido. Las terminaciones de los dos conectores USB tipo A están bañadas en oro. La razón por lo que este teclado utiliza dos conectores USB es por el USB Passthrough del que hablamos más arriba.

Por último debemos hacer alusión al reposamuñecas que lleva el XPG Summoner. Estamos ante un reposamuñecas magnético que se une al teclado mediante imanes que lo dejan muy bien fijado al teclado pero al mismo tiempo facilitan mucho la extracción de dicho reposamuñecas si decidimos no usarlo. Sin duda es un excelente reposamuñecas hecho con material sintético y relleno de una especie de espuma viscoelástica que le da una comodidad sobresaliente. XPG ha hecho un gran trabajo en este detalle. Por supuesto, en la parte central del reposamuñecas encontramos el logo de XPG.

El diseño y la calidad son sobresalientes y los detalles están cuidados al máximo.

La parte de atrás del propio reposamuñecas está fabricada en plástico y si os fijáis tiene algunos pequeños bloques de goma dispuestos de forma longitudinal para facilitar el apoyo del propio reposamuñecas.

XPG Summoner. Las teclas

Antes de pasar al análisis mecánico de las teclas debemos hacer notar que este teclado es compatible con la tecnología N-Key Rollover que solo los teclados de gama alta poseen. Gracias a esta tecnología podemos probar que cada tecla es reconocida de forma totalmente independiente por el hardware del teclado. Cuando el teclado es capaz de registrar de forma correcta y simultánea la pulsación de todas sus teclas podemos afirmar que es un teclado NKRO o N-Key Rollover.

Cuando pulsamos más teclas que el rollover soporta aparece el efecto ghosting, que es cuando presionamos un gran número de teclas simultáneamente y se registra la pulsación de una tecla que realmente no hemos presionado o al revés. Una tecla que hemos presionado no es registrada por nuestro PC.

El XPG Summoner se hace con switches Cherry MX en el que el usuario final tiene la opción de elegir entre tres tipos diferentes. Cherry MX Red, Blue y Silver o Speed Silver. Éste último es el Cherry MX del teclado objeto de este análisis.

Sin duda el Cherry MX Silver y MX Red son los más indicados para el gaming y son bastante similares en cuanto a especificaciones. De hecho ambos son interruptores de tipo lineal y de un nivel de ruido bajo frente a los MX Blue que son bastante más ruidosos.

Lo que diferencia a los Speed Silver de los Red es sin duda el actuation point que es de 1,2 mm en el caso del speed silver y de 1,9 mm en el caso del red. El actuation point es la distancia que debe recorrer la tecla desde que la presiona hasta que el PC la registra. Esto hace que el Speed Silver tenga un poder de reacción casi instantáneo, aún mayor que los MX Red.

Si queréis conocer un poco más en detalle los beneficios de los interruptores speed silver

Las teclas grandes tienen sus propios estabilizadores para que la pulsación de la tecla sea uniforme. Esto para teclas como la barra espaciadora o la tecla de retroceso es casi necesario para poder optar a una pulsación precisa.

En cuanto al perfil de las teclas es claramente un perfil DCS esculpido que se caracteriza por tener teclas de una altura media y cuya disposición de las teclas se nota a diferente nivel observándose una especie de V suave a lo largo del recorrido de las mismas gracias a la inclinación de las propias teclas dentro de un teclado plano. Sin duda el perfil DCS es el que se utiliza en la gran mayoría de los teclados mecánicos de hoy en día.

En cuanto a las teclas están fabricadas en plástico ABS, que también es lo más habitual, aunque en este caso debemos decir que no es precisamente la mejor calidad pues habitualmente son teclas que se desgastan más rápidamente y es el material más fácil de trabajar y por tanto de menor coste. Pero desde el punto de vista positivo, también tenemos que decir que el grosor de las teclas es bastante bueno.

El vástago de la tecla también delata el tipo de switch desde el principio y esa forma de cruz “+” deja bastante a las claras que estamos ante un teclado con switches Cherry MX que es el estándar de la industria de los teclado mecánicos. Aunque esta afirmación no es cierta pues fruto de ese estándar es que la mayor parte de fabricantes como Razer, Outemu o el propio Gateron ya utilizan este tipo de vástago también.

La tecla está impresa en laser. El proceso de impresión laser es muy sencillo. La tecla en sí es transparente pero está pintada y al pasar el laser se quita la pintura y se deja el contorno de la letra. Por cierto, es el sistema más habitual en las teclas de material ABS.

Como decíamos al principio del análisis, el XPG Summoner viene con nueve teclas en un color rojo intenso por si queremos cambiar el color de las mismas. Por defecto todas las teclas vienen en color negro pero sustituyendo las teclas nuevas con las que vienen en rojo podemos dar al teclado un aspecto más gaming.

El propio XPG Summoner despliega una serie de funciones adicionales mediante la combinación de teclas. De esta forma se puede acceder a las propias funciones del teclado sin necesidad de un software pero siempre es preferible éste último.

En el siguiente apartado de software os dejaremos como poder realizar las diferentes funcionalidades del teclado a la vez que os dejaremos su correspondiente acción mediante combinación de teclas.

XPG Summoner. El software

Si debemos hablar de un punto débil de este teclado es sin duda el software. Aunque por la versión que existe en la web creemos que está en un estado aún embrionario y tiene muchas cosas que pulir.

La sensación que nos da cuando nos lo descargamos desde la propia web de XPG es que es un tanto tosco y aunque, como veremos más adelante, cumple con su cometido; a veces el interfaz y el cuidado es extremadamente importante. Si pones en la balanza un excelente teclado cuidado en todos los aspectos y con detalles muy cuidados y un software como este, obviamente siempre me voy a quedar con el hardware pero a veces la aplicación también representa al fabricante. Es obvio que aún tiene muchas cosas que mejorar pero al ser un software no nos debe preocupar al ser susceptible de mejora mediante desarrollos posteriores. Además el problema no viene de la mano de las posibles funcionalidades que nos pueda ofrecer sino más bien de la propia interfaz que podría ser mejorable y de seguro que el fabricante lo irá haciendo con el paso del tiempo.

El software lo podéis descargar desde la propia página web de XPG y al cierre de este análisis el software estaba en versión beta.

Lo primero que hace el software en cuanto conecta con el teclado es buscar las últimas versiones de firmware del mismo y conectarse con el servidor si encuentra una versión más actualizada.

Una vez actualizado el firmware del teclado podemos vewr que el software ha detectado automáticamente el teclado.

Si dejamos la sincronización en Off no podemos entrar en el modo CANVAS pero sí podemos entrar a configurar el teclado tocando en el propio teclado.

En primer lugar podemos elegir hasta cinco perfiles diferentes para el teclado.

Podemos crearlos de cero o incluso podemos importar y exportar otros perfiles ya creados

Por tanto, tenemos hasta cinco perfiles diferentes que se pueden asignar desde las teclas de función y además cada perfil lleva asociado un color para hacerlo más intuitivo.


Una vez elegido el perfil correspondiente podemos personalizar la iluminación, podemos crear diferentes macros con las teclas y podemos activar o desactivar el modo de juego.

En el menú lighting podemos elegir hasta siete efectos diferentes: modo estático, respiración, disparador, explosión, ciclo de color, onda de color y WASD


Desde el menú Key podemos asociar teclas a diferentes acciones como ejecución de programas, macros e incluso funciones propias del ratón.

Desde las propias teclas también podemos realizar macros sin dificultad, tan solo siguiendo los pasos que a continuación se detallan.


Por último, desde el propio menú “Gaming mode” podremos deshabilitar la tecla de windows, deshabilitar las funciones de Alt + Tabulador o deshabilitar las funciones Alt + F4, funciones todas por defecto de windows.


Por último, en la parte superior derecha tenemos una rueda dentada que nos da acceso a la configuración del propio hardware asociado al teclado.

Desde dicha pantalla podemos ver la versión del software así como actualizar a versiones posteriores según vayan saliendo. De momento el único lenguaje de la aplicación es el inglés aunque el desplegable nos hace pensar que existirán futuras versiones con más idiomas y en la parte de abajo podemos ver el hardware asociado a dicho software y la posibilidad de actualizar el gfirmware de dicho hardware desde la propia plataforma.

XPG Summoner. Iluminación

La iluminación se puede personalizar desde el propio teclado y desde el software. La primera vez que se conecta el teclado, queda en un colo rojo estático. Un color estático que se puede ir cambiando a medida que vamos alternando con la tecla Fn y desde F1 hasta F5. Con estas combinaciones de letras podemos alternar entre los colores azul, indigo, blanco, verde y amarillo.

A parte la combinación de la tecla Fn con las teclas de desplazamiento nos permiten diferentes funcionalidades. Si pulsamos la tecla Fn con las teclas de desplazamiento izquierda/derecha, podremos alternar entre los siete efectos diferentes de iluminación de los que hablamos más arriba y si la interacción es con las teclas de desplazamiento arriba/abajo podremos controlar el nivel de brillo de la iluminación desde el 0% hasta el 100%.

XPG Summoner. Conclusión

Sin duda cuando se empieza a desarrollar un producto siempre hay margen de mejora, bien sea en forma de hardware o de software pero al menos hay que marcar un mínimo de calidad.

ADATA va más allá con el XPG Summoner y hace un producto de una gran calidad tanto desde el punto de vista de la calidad de sus materiales como desde el punto de vista de lo que hay que exigirle a un teclado para que se pueda calificar como gaming. La iluminación, la personalización de las teclas y la creación de macros así como la posibilidad de crear varios perfiles es algo que está a nuestra disposición en este teclado. Con margen de mejora, eso sí, pero con las bases muy bien estructuradas. No podemos exigirle a este teclado lo mismo que a sus memorias o a sus sistemas de almacenamiento en los que ADATA ya ha demostrado que están entre los lideres mundiales pero sí que cumplan con el estándar y lo hacen y con muy buena nota.

Publicaciones relacionadas

Ryzen 9 5950X y 5900X, 16 núcleos a 5Ghz

admin

Se filtran los consumos de “Big Navi”

admin

Las variantes de las nuevas RX 6000 se dejan ver con velocidades de reloj de hasta 2,4 Ghz

admin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Miguel Angel Rodríguez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario

  • Calidad de materiales
  • Funcionalidades
  • iluminación
  • Software
  • Precio