ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200

Introducción

En los momentos en los que escribo estas líneas, acaba de realizar Lisa Su, CEO de AMD, su Keynote con la que da comienzo Computex 2022. Os preguntaréis que tiene que ver esto que os acabo de decir con el análisis de unas DDR5. Pues tiene que ver y mucho. Si hasta ahora solo Intel era el que estaba utilizando DDR5 en sus plataformas Alder Lake, AMD liberará en otoño de este mismo año su plataforma AM5 para los Ryzen 7000 y con ello dará por comenzada la era DDR5 para AMD.

Además lo hará con una salvedad con respecto a Intel. Intel ha querido dejar convivir DDR4 y DDR5 en la misma plataforma para que muchos usuarios que quieran actualizarse a su nueva plataforma lo puedan hacer sin el sobrecoste de las memorias; AMD no, AMD va a romper por completo y solo admitirá memoria DDR5 en su nueva plataforma Ryzen 7000 basada en la nueva arquitectura ZEN 4.

Esto significa que a medida que se vaya actualizando el parque de PC la memoria DDR5 irá cogiendo más protagonismo y esto influirá positivamente en los precios que, a día de hoy, son bastante prohibitivos.

De ADATA poco que decir que no conozcáis. Creo que ya se ha ganado un espacio entre los mejores y ya puede decir con orgullo que es uno de los líderes del mercado en cuanto a memoria RAM y dispositivos de almacenamiento, sobre todo. Esto está muy bien, pero también es verdad que esto hará que hagamos un análisis de sus memorias con un nivel de exigencia propio de lo que es, de un líder en el sector.

ADATA XPG LANCER DDR5 5200 Mhz. Especificaciones

ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200. El embalaje

Curioso embalaje el que usa ADATA para sus memorias DDR5. Si bien es cierto que utiliza el típico color rojo de su marca de juegos XPG, la caja es de un color brillante que, cuando menos, es curioso. Además cada stick de memoria DDR5 viene en su propia caja independiente.

En cuanto a la información que nos da en la caja, XPG nos da absolutamente todos los datos que necesitamos saber para poder tomar la decisión que más nos convenga. Afortunadamente, hoy en día, esta es una práctica común de todos los fabricantes y la información es parte vital de los embalajes con lo que, hoy por hoy, es casi imposible tomar una decisión errónea a la hora de elegir nuestros productos.

Algo que sí hace XPG y hacen pocos fabricantes, y que me parece una idea magnífica, es la de incluir en el embalaje un código QR a través del cual podemos acceder a la página web del producto y conocer más a fondo, si cabe, las características del mismo.

ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200. Aspecto Externo

Los módulos que nos han llegado al laboratorio son dos módulos de 16 GB en color blanco y el disipador cubre por completo el PCB o circuito impreso. Por ambos lados de dicho disipador ha puesto ADATA el logo de su marca de juegos «XPG». Si nos fijamos, poniendo el logo en color negro, ADATA ha conseguido un contraste perfecto entre el aluminio cepillado del disipador y la propia letra impresa sobre el propio disipador.

A parte, cada uno de los módulos tiene su propia etiqueta identificativa con el SKU, la frecuencia nominal para el perfil XMP, los timings y el voltaje al que actúa la propia memoria.

ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200. Pruebas de rendimiento

Las pruebas se han realizado sobre la siguiente configuración de Hardware

  • Placa base ASUS ROG Maximus Z690 Hero
  • CPU Intel Core i9 12900K
  • 2 x 16 GB DDR5 5200 MT/s ADATA XPG (Objeto de este análisis)

Hemos de reconocer que hemos tenido problemas a la hora de ejecutar este Kit de memoria en el momento de habilitar el perfil XMP en la placa. Si en el momento en que habilitamos el perfil XMP las memorias deberían haberse puesto a su frecuencia nominal de 5200 MT/s con timings 38-38-38-76 el sistema resultó inestable en dichas condiciones y tuvimos que incrementar los mismos hasta 40-40-40-82 para hacerlas estables.

Si bien es cierto que en las memorias DDR5 las latencias juegan un papel menos importante que en las DDR4, pero consideramos que es necesario realizar este apunte. Ahora bien, debemos tener también en cuenta un tema importante, y es que las memorias DDR5 llevan poco tiempo en el mercado (de hecho tan solo son compatibles actualmente con Intel de 12ª generación (Alder Lake) y esto provoca que los fabricantes de placas de momento no tienen sus BIOS lo suficientemente maduras. Podría ser esta una de las razones que explican que no hayamos podido utilizar el perfil XMP de la placa sin fallos de estabilidad.

Dicha esta importante anotación hemos realizado nuestra batería de pruebas y hemos podido comparar las nuevas ADATA XPG a 5200 MT/s con una de las mejores memorias del panorama actual pues nos hemos podido hacer, para las pruebas con dos kits de memorias Corsair Dominator Platinum a 5200 MT/s y a 5600 MT/s.

Los resultados de las pruebas sintéticas han sido los siguientes:

AIDA64 Engineering Edition

Y las comparaciones con los juegos Corsair Dominator Platinum fueron las siguientes:

SuperPi 32M

wPrime 32M y 1024M

Cinebench R20

Cinebench R23

ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200. Conclusiones

No perdamos el punto de partida sobre el cual debemos evaluar estos módulos de memoria XPG Lancer: Las memorias DDR5 son muy costosas. De esta forma, desgraciadamente, el precio no va a ser un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar unas memorias DDR5 (no estas, cualquiera).

Desde el punto de vista del rendimiento de estas memorias hay que reconocer un factor que es bastante positivo y es que los timings de las mismas son muy agresivos en relación con los juegos de memoria DDR5 de la competencia. Ello hace que el margen de OC es bastante superior teniendo en cuenta que siempre se podrán «relajar» esas latencias en post de buscar unas mejores frecuencias. Ahora bien, si has leído este análisis te habrás dado cuenta de que las memorias en su perfil XMP por defecto produjeron problemas de inestabilidad en el sistema, lo que provocó que tuviéramos que incrementar las latencias. Esto aún no sabemos si se debe a BIOS aún poco maduras por parte de los fabricantes de placas o a otros factores inherentes a la propia memoria. Descartamos, o eso queremos pensar, problemas de calentamiento pues el voltaje al que funcionan estas memorias es bastante bajo (1,25v).

En cuanto al tema de la altura de los sticks reconocer que a mi no me afecta sobre manera pues desde hace tiempo utilizo refrigeraciones líquidas AIO con lo que nunca tendremos los problemas de interferencias típicos con los mastodónticos disipadores de aire que los fabricantes hacen hoy en día.

Si nos fijamos en los resultados en comparación con un monstruo como Corsair, tenemos que decir que los resultados, en general, son bastante similares por lo que estamos ante unas memorias que pueden competir con los mejores fabricantes aunque ¿Quién ha dicho que ADATA ya no lo sea? ADATA, Corsair, G.Skill, Team Group; hoy por hoy tenemos un ramillete de fabricantes que no se destacan uno sobre otros si no es por temas de estética como la iluminación RGB, formas del disipador u otras caracterísitcas que no afectanal rendimiento de dichas memorias.

Publicaciones relacionadas

Jonsbo V8. Análisis

admin

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Deja un comentario

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Disipación
  • Precio